En esta ocasión os traemos la crónica de otro de nuestros viajes, del cual guardamos un bonito recuerdo gracias a las experiencias que allí pudimos vivir. Se trata de la ascensión del coloso Balaitús siguiendo la Gran Diagonal, uno de los pasajes más conocidos y aéreos del Pirineo
El Pico Balaitús (3.144 m) es el punto culminante de un extenso macizo granítico de los Pirineos, conocido como Macizo de Balaitús, cuya ubicación marca el comienzo de los Altos Pirineos por el oeste.
Ninguna de las rutas existentes para llegar a la cumbre de este pico resulta sencilla ni exenta de riesgos, pero si hay que elegir un itinerario cuya dificultad es menor que los demás en el Balaitús, este es sin duda la Gran Diagonal.
Observando la imagen de la ruta tal cual se puede ver desde la base de la pirámide somital resulta evidente la procedencia de su nombre, pues se trata de un pasaje que atraviesa diagonalmente la pared hasta llegar a la parte alta.
Descripción del itinerario
Llegar a la cumbre del Pico Balaitús a través de la Gran Diagonal resulta toda una aventura.
Durante 3 días atravesaremos frondosos bosques, remontaremos escarpados barrancos, caminaremos al lado de ibones con las aguas más cristalinas de los Pirineos, acamparemos en un auténtico paraíso terrenal, treparemos por las rocas graníticas del macizo y nos deleitaremos con uno de los panoramas más espectaculares que se pueden contemplar desde un tresmil pirenaico.
Suena bien, ¿verdad?
No obstante, debes saber que, como toda actividad de montañismo que se precie, plantearse el ascenso de un tresmil pirenaico requiere una cierta experiencia previa en montaña, además de una buena forma física.
Si es tu primera montaña de más de 3.000 m te recomendamos encarecidamente que cambies de objetivo y busques un pico más sencillo. El Balaitús por la Gran Diagonal no es ninguna tontería, y se debe estar habituado a moverse por terrenos comprometidos y, por supuesto, no tener miedo a las alturas.
Si ya has ascendido otros picos en los Pirineos y tienes experiencia en alta montaña, entonces el Balaitús por la Gran Diagonal es una buena elección que te va a permitir disfrutar de lo lindo.
Nuestra recomendación es que realices esta actividad en verano, como hicimos nosotros, pues en invierno la dificultad del pasaje de la Gran Diagonal se multiplica, al haber nieve y hielo sobre la roca. Además, en verano podrás disfrutar plenamente de una de las mejores acampadas de tu vida, ¡con baño incluido!
Simplemente el hecho de subir y acampar al lado del Ibón de Arriel Alto, aunque no hagamos la cima del Balaitús, es una gran experiencia en sí misma y merece mucho la pena.
Datos y descripción general de la ruta
- Ubicación: Sallent de Gállego (Valle de Tena)
- Dificultad: Media
- Distancia: 12,14 km
- Desnivel total acumulado: 2.093 m
- Duración: 2/3 días
El itinerario que nosotros seguimos para ascender el Balaitús por la Gran Diagonal lo dividimos en las siguientes etapas:
- Primer día: Sallent de Gállego (Valle de Tena) – Ibón de Arriel Alto (acampada)
- Segundo día: Ibón de Arriel Alto – Cumbre del Balaitús – Ibón de Arriel Alto (acampada)
- Tercer día: Ibón de Arriel Alto – Sallent de Gállego
En realidad esta ruta se puede realizar en 2 días en lugar de 3, si el día de cumbre se decide recoger la tienda de campaña y bajar a Sallent de Gállego desde el Ibón de Arriel Alto.
No obstante, nuestra recomendación es que, si dispones de tiempo, después de bajar de la cima del Balaitús te quedes a descansar otra noche más allí arriba tras la paliza del día. Podrás disfrutar con calma de ese paraíso y bajar tranquilamente a la mañana siguiente.
Día 1: Acampada en el Ibón de Arriel Alto
Sallent de Gállego – Embalse de la Sarra
La ruta de ascenso desde el lado español se inicia desde el Embalse de la Sarra (1.440 m), al que accederemos a través de una pista asfaltada después de atravesar el municipio de Sallent de Gállego, en el Valle de Tena.
Justo al lado del embalse encontraremos una central eléctrica, y comenzaremos a ver ya algunos vehículos aparcados en la zona. Se puede acceder hasta el final de la carretera, donde hay un área para aparcar algo más amplia debido a la presencia de un restaurante. Además, el itinerario a pie comienza justo al lado de dicho restaurante.
Tras aparcar el coche y cargarnos la mochila a la espalda tomaremos la senda pirenaica del GR11 en dirección al Refugio de Respomuso. Encontraremos las indicaciones para seguir este itinerario enseguida que crucemos un puente de piedra sobre el río Aguas Limpias, cerca del restaurante.
Embalse de la Sarra – Desvío Ibones de Arriel
Duración: 50 min
Este primer tramo de caminata es muy agradable y cómodo, y nos permitirá ir ganando altura progresivamente mientras remontamos el río Aguas Limpias, que queda siempre abajo a nuestra derecha.
Atravesaremos zonas de bosque y algunos claros, siguiendo siempre un sendero evidente y amplio (GR11). Aunque está bien señalizado, es importante llevar cuidado en ciertos tramos, pues hay bastante altura desde el barranco hasta el río que discurre por abajo y asomarnos puede resultar peligroso.
No obstante, esta parte de la ruta nos hará ya darnos cuenta de la razón por la que este río tiene como nombre Aguas Limpias, y es que sus aguas están consideradas de las más cristalinas y puras de todo el Pirineo.
Tras pasar al lado de algunas cascadas y subir por un tramo algo inclinado pero corto, nos encontraremos con una señal de madera que nos indica el desvío hacia «Lagos de Arriel». Debemos tomar este camino y abandonar la senda que prosigue dirección al Refugio de Respomuso.
Desvío Ibones de Arriel – Ibón de Arriel Alto
Duración: 3 h
Justo al tomar el desvío nos introduciremos en una zona de bosque con bastante vegetación, que según nuestro criterio es la peor parte de la ruta. Iremos siguiendo los hitos que vamos encontrando a nuestro paso, mientras sorteamos la maleza de la que dispone esta senda, ya de por sí bastante estrecha.
Tras atravesar el corto tramo de bosque llegaremos a una pedrera enorme, de la que desciende una cascada desde la parte alta. En esta parte nos lo tenemos que tomar con calma, pues vamos a estar un buen rato ascendiendo por unas rampas bastante inclinadas, a modo de zig-zag.
Es importante en esta zona estar atentos a las marcas de pintura roja sobre las rocas, pues es fácil perder el camino. No obstante, la dirección a seguir es evidente, pues se trata de remontar el barranco de Arriel.
Puede resultar buena idea retrasar la salida desde La Sarra, calculando llegar a esta parte de la subida cuando el Sol ya esté bajo, pues en un día caluroso de verano llega a convertirse en un auténtico infierno remontar el barranco a mediodía.
Después de un buen rato subiendo por la pedrera y tras seguir un sendero evidente en la parte alta del barranco, nos encontraremos de lleno con el pequeño Ibón de Arriel, una primera muestra del paraíso en el que nos estamos introduciendo.
Rodearemos este pequeño Ibón por su izquierda, según el sentido de nuestra marcha. Caminamos unos metros más atravesando una estrecha zona de roca por la que desciende el agua que alimenta el pequeño lago y encontramos nuevamente otra estampa de las que dejan boquiabierto:
El precioso Ibón de Arriel Bajo nos sorprende, bajo la atenta mirada del coloso Balaitús, que se muestra majestuoso al fondo. El Pico Palas aparece también en escena, en la parte izquierda.
Rodeamos el lago por la parte derecha, donde debemos seguir un camino evidente justo al lado del agua. Tras cruzar el río que alimenta el Ibón, remontaremos una pequeña colina, yendo en dirección hacia el Pico Palas.
Nuevamente nos introduciremos en una especie de laberinto de rocas, donde es fácil perderse. No obstante, nos encontramos ya muy cerca del lugar donde vamos a pasar la noche.
Siguiendo con cuidado los hitos de roca que vamos encontrando, iremos viendo ya algunos vivacs donde poder plantar la tienda. Nuestra recomendación es que te dirijas directamente a la siguiente localización:
42º 50′ 15,6» N | 0º 18′ 45,2» W
Pues allí se encuentra el que quizá es el mejor lugar en el que hemos acampado hasta la fecha:
Aquí tendremos a la mano todo lo que necesitamos para estar muy cómodos: una amplia parcela con buen terreno para clavar las piquetas, buena protección frente al viento, una gran roca que nos proporciona sombra durante el día, agua justo al lado para beber y cocinar, y sobretodo unas vistas realmente espectaculares:
Día 2: Cumbre del Balaitús por la Gran Diagonal
Ibón de Arriel Alto – Cumbre del Balaitús
Duración: 3 h 30 min
Tras pasar la noche junto al Ibón de Arriel Alto, es conveniente que madruguemos para acometer el largo día que tenemos por delante. Nos esperan 944 m de desnivel positivo hasta la cima del Balaitús, atravesando la expuesta y aérea Gran Diagonal.
Después de dejar la tienda, remontaremos con cuidado el barranco por el que baja el torrente de agua que nutre al Ibón. Se trata de una parte bastante empinada con algunas rocas sueltas y algo de exposición, por lo que debemos caminar con cuidado.
Remontar el barranco nos llevará aproximadamente unos 40 min y arriba nos encontraremos con el famoso Ibón Chelau, junto a una impresionante estampa de la pirámide somital del Balaitús justo enfrente.
Subiremos por un sendero en zig-zag desde el Ibón, atravesaremos una incómoda pedrera y tras un rato de caminata siguiendo los hitos de roca llegaremos al conocido Abrigo André Michaud (2.722 m). Se trata de una cueva-refugio acondicionada para poder realizar vivac en su interior, y se encuentra en la misma base de la Gran Diagonal.
En este punto nos equiparemos ya con el casco, comeremos algo y nos prepararemos para ascender por el último tramo hasta la cumbre.
Como ya hemos comentado, la Gran Diagonal del Balaitús es un pasaje no apto para montañeros sin experiencia en alta montaña. El terreno es muy inclinado, está bastante descompuesto y la mayor parte del itinerario es muy aéreo. Algunas zonas poseen un elevado grado de exposición, con un gran abismo.
Un traspié aquí hará que no lo cuentes, por tanto si vas a aventurarte en ella debes extremar mucho las precauciones. Además, es importante que prestes atención de no desprender rocas que puedan caer sobre las personas que suben por detrás.
Tras ascender por el tramo diagonal, la última dificultad hasta la cima consiste en una pared bastante vertical que debemos trepar, pegados a ella y ayudándonos con las manos, sin descuidar la colocación de los pies. Se trata de ir siguiendo los hitos de roca, pero resulta sencillo perder el camino, pues no está muy marcado.
Finalmente, tendremos que superar un pequeño bloque de roca de dificultad I+ y nos encontraremos ya enfilados en la senda que nos conduce directamente a la cumbre del Balaitús (3.144 m). Las vistas desde aquí no pueden ser más espectaculares:
Descenso
Una vez deleitados con la belleza del paisaje que se puede contemplar desde el coloso pirenaico, toca descender. Para ello, tendremos que volver sobre nuestros pasos y destrepar por la Gran Diagonal.
Si para subir por ella tuvimos que extremar las precauciones, ahora todavía debemos llevar más cuidado al bajar, porque además estaremos fatigados de la paliza que llevamos encima. Por tanto, despacito y buena letra.
El camino de vuelta consiste básicamente en deshacer la ruta de ascenso seguida. Tal como comentábamos más arriba, una opción es llegar al punto de acampada, recoger la tienda y bajar a Sallent de Gállego, todo en el mismo día.
Nuestra recomendación es que, si dispones de tiempo, te quedes una noche más a descansar en el Ibón de Arriel Alto. Esta alternativa te permitirá disfrutar un poco más y con mayor tranquilidad del paisaje, y darte un merecido baño en el Ibón para quitarte el sudor después del esfuerzo realizado en el día.
Ascender el Pico Balaitús siguiendo la ruta de los Ibones de Arriel es, sin duda, ¡una auténtica aventura!
A continuación puedes descargar los tracks GPS que registramos al realizar esta actividad:
Nota: Si al clicar en los botones te aparece una ventana de registro a Dropbox, simplemente ciérrala y a continuación haz clic en el icono de descarga, arriba a la derecha.
Te animamos a que nos cuentes en los comentarios si esta información te ha resultado útil, así como que nos preguntes cualquier duda acerca de la ruta 🙂
También podría interesarte:
Las 7 mejores gafas de sol de montaña: Guía de compra 2023
Te contamos todo lo que necesitas saber para poder elegir correctamente unas buenas gafas de sol de montaña
Seguir leyendo Las 7 mejores gafas de sol de montaña: Guía de compra 2023
Comentarios