El Pico de Vallibierna, con sus 3.067 m de altitud, es uno de los tresmiles del Pirineo que entra por poco dentro del baremo de montañas que superan esta cota. Aunque suele pasar bastante desapercibido, es poseedor de uno de los pasos aéreos más espectaculares de los Pirineos, el Paso del Caballo, una afiladísima arista de roca a 3.000 m que conecta directamente con la cumbre de la vecina Tuca de Culebras (3.056 m)
No suele ser de los más concurridos, pero su cumbre ofrece una de las mejores panorámicas del Macizo de la Maladeta al completo, presidido por el coloso Aneto. El Pico de Vallibierna (3.067 m) es uno de esos tresmiles «modestos» con los que cuenta el Pirineo, cuya ascensión no deja indiferente.
Esta bonita montaña ofrece 2 itinerarios principales para llegar a su cumbre:
- El que parte desde el embalse de Llauset, cerca de la población de Aneto, en el Valle de Barrabés (Huesca). Una ruta circular de 12 km de recorrido y 900 m de desnivel acumulado, en la que se coronan el Pico de Vallibierna y la Tuca de Culebras, atravesando el Paso del Caballo. Se trata de una ruta bastante asequible a nivel físico.
- El que parte del Plan de Senarta, pasando por el Refugio de Pescadores (Puente de Coronas) y remontando los bonitos Ibones de Vallibierna. Esta ruta es bastante más dura que la primera, especialmente si se comienza en el Plan de Senarta (30 km de recorrido y 1800 m de desnivel).
En este artículo nos vamos a centrar en la segunda opción, que es la que nosotros hemos realizado, partiendo desde el Plan de Senarta (1.367 m). Ambas rutas se pueden realizar sin problemas en el día, en especial la que parte del embalse de Llauset, por la ventaja que ofrece de iniciar la caminata a la cota de 2.200 m a la que se encuentra el mismo.
A continuación vas a encontrar una detallada guía para que tengas toda la información y tú también puedas ascender al Pico de Vallibierna por una ruta muy poco transitada y de gran belleza. ¡Vamos allá!
Datos de la ascensión al Pico de Vallibierna
Puede considerarse una actividad express, de las de llegar, coronar y volver al coche en el día, en un estilo ligero sin tener que portear material de acampada. Muchos montañeros/as realizan esta ascensión como entrenamiento previo al ascenso de otros tresmiles del Pirineo, como el Aneto. De cualquier manera, se trata de una ascensión preciosa con unas vistas espectaculares.
Nuestra recomendación, si no cuentas con demasiada experiencia en montaña, es que la lleves a cabo en verano, pues en invierno el entorno es mucho más severo y la dificultad en la parte alta de la montaña es mayor.
A continuación puedes visualizar el track GPS de la ruta (solo ida) y una representación en 3 dimensiones:
¿Qué material necesitas para subir al Pico de Vallibierna en verano?
Al tratarse de una actividad en estilo ligero sin realizar acampada, deberás considerar llevar el siguiente material:
- Mochila de ataque de unos 20 – 30 L de capacidad.
- Pantalones de trekking para verano, camiseta sintética, forro polar, impermeable y chaqueta.
- Se recomienda llevar botas semirígidas o, al menos, flexibles de caña alta.
- Un par de bastones de trekking.
- GPS de montaña.
- Botiquín.
- Al menos 1,5 L de agua y pastillas potabilizadoras para el agua de los ibones.
- Comida de ataque para 1 día.
Para más detalles, puedes consultar nuestra lista detallada de objetos que no debes olvidar al ir a la montaña aquí. Si tienes cualquier duda respecto al material para esta actividad, puedes dejarnos un comentario al final de este artículo y te responderemos a la mayor brevedad posible 😉
Características de la ascensión al Pico de Vallibierna
- Punto de inicio: Plan de Senarta (1.367 m)
- Punto final: Plan de Senarta (1.367 m)
- Días de marcha: 1 día
- Distancia: 30 km
- Desnivel: 1.800 m
- Dificultad técnica: moderada
- Dificultad física: exigente
Puntos clave de la ruta (waypoints)
A continuación detallamos los puntos claves de la ascensión al Pico de Vallibierna desde el Plan de Senarta:
Nota: Si estás utilizando un móvil puedes desplazar la tabla con el dedo para poder visualizar el contenido de todas las columnas.
Waypoint | Altura | Latitud | Longitud |
---|---|---|---|
Plan de Senarta | 1.367 m | 42º38'30''N | 0º33'49''E |
Refugio de Pescadores | 1.970 m | 42º 36' 37''N | 0º37'15''E |
Pleta de Llosás | 2.200 m | 42º36'31''N | 0º38'31''E |
Ibón bajo de Vallibierna | 2.440 m | 42º36'18''N | 0º39'28''E |
Ibón alto de Vallibierna | 2.490 m | 42º36'21''N | 0º39'54''E |
Ibón Chelat | 2.770 m | 42º35'50''N | 0º39'40''E |
Arista del Vallibierna | 3.013 m | 42º35'37''N | 0º39'25''E |
Cima del Vallibierna | 3.067 m | 42º35'38''N | 0º39'11''E |
Te sugerimos que introduzcas estos datos como waypoints en tu GPS de mano, pues te ayudará enormemente a no perder el camino de ascenso en ningún momento 😉
Descripción del ascenso al Pico de Vallibierna
Benasque – Plan de Senarta
Esta ruta de ascensión al Pico de Vallibierna se inicia en el Plan de Senarta (1.367 m), al que se puede acceder fácilmente al poco tiempo de atravesar el municipio de Benasque:
Como comentábamos en nuestro artículo sobre la ascensión del Aneto por Coronas, esta es un área de acampada municipal muy bonita, que suele tener cierta afluencia de personas en verano. Puedes obtener más detalles sobre el Plan de Senarta aquí.
Plan de Senarta – Refugio de Pescadores
Para llegar hasta el Refugio de Pescadores o Coronas (1.970 m) desde el Plan de Senarta, es necesario ascender una bella pista de montaña que sube remontando el valle hasta el Puente de Coronas, justo al lado del refugio.
Como explicábamos en detalle en nuestro artículo del Aneto, en verano esta pista se encuentra cerrada a los vehículos particulares y solamente se puede llegar hasta el Refugio de Pescadores a pie (9 km – 600 m de desnivel) o haciendo uso del servicio de autobuses de avanzabus, que opera en esta época del año. Puedes consultar sus horarios aquí.
Nosotros realizamos todo el trayecto a pie desde el Plan de Senarta. Si estás fuerte físicamente puedes plantearte esta opción, pues al ir ligero es viable realizar la ascensión hasta la cima del Pico de Vallibierna y descender de nuevo hasta el Plan de Senarta en el mismo día, incluso con luz si es verano y sales pronto.
Si andas un poco más justo físicamente, nuestra recomendación es que utilices el servicio de autobús. De esta manera dispondrás también de más tiempo para disfrutar de la montaña en la parte alta.
Refugio de Pescadores – Pleta de Llosás
Desde el Refugio de Pescadores o Coronas debemos tomar la bien marcada senda del GR11 (transpirenaica, colores rojo y blanco), que nos irá adentrando poco a poco en una zona boscosa a medida que comenzamos a ganar algo de altura.
Al poco tiempo de dejar atrás el Refugio de Pescadores nos encontraremos una señal a la izquierda que nos indica el desvío en dirección a los Ibones de Coronas, la ruta de ascenso por la vertiente sur al Aneto. Debemos ignorar esta señal y continuar el camino del GR11, en dirección a la Pleta de Llosás (2.200 m).
Pleta de Llosás – Ibón bajo de Vallibierna
La Pleta de Llosás (2.200 m) es una preciosa planicie especialmente bonita en verano, repleta de pequeños riachuelos y agua por todos lados. Debemos permanecer atentos/as al llegar para no perder el desvío hacia los Ibones de Vallibierna, que se encuentra bien señalizado y que nos obliga a atravesar un puente de madera sobre el río. De momento debemos seguir en todo momento el sendero del GR11.
En este tramo todavía hay algo de vegetación, que va reduciéndose a medida que vamos ganando altura. Desde aquí podemos observar en todo su esplendor las cimas del Pico de Vallibierna y de la Tuca de Culebras, separadas por el Paso del Caballo. Observando las peculiares formas que describe la roca en la pared de la montaña se puede vislumbrar el origen del nombre de Culebras 😉
Siguiendo el sendero del GR11 llegaremos sin demasiado esfuerzo al Ibón bajo de Vallibierna (2.440 m):
Ibón bajo de Vallibierna – Ibón alto de Vallibierna
El trayecto entre el Ibón bajo de Vallibierna y el Ibón alto es realmente un trámite. Debemos rodear el Ibón bajo por su parte izquierda, atravesar una zona de rocas que cruza el cauce que baja del Ibón alto y enseguida nos encontraremos con este. Las vistas desde aquí hacia el fondo del valle por el que hemos ascendido comienzan a volverse espectaculares:
Ibón alto de Vallibierna – Ibón Chelat
El ascenso desde el Ibón alto de Vallibierna hasta el Ibón Chelat es el tramo más exigente y delicado de toda la ruta, si bien puede realizarse sin mayores dificultades.
Hay que prestar especial atención a abandonar el sendero del GR11 (que hemos seguido todo el rato) a la altura del Ibón alto para desviarnos a la derecha, hacia una pedrera con grandes bloques:
El ascenso por la pedrera se hace algo incómodo y pesado, sobre todo si lo realizamos a medio día con el calor, así que paciencia. Hay que tratar de seguir en todo momento los hitos de roca que señalizan el camino. Después de un buen rato de ascenso por la pedrera llegaremos a una zona bastante plana, donde se encuentra el Ibón Chelat (2.770 m):
Ibón Chelat – Arista del Vallibierna
Caminaremos al lado izquierdo del Ibón Chelat (2.770 m) para encararnos a la última sección empinada de la ruta. Aquí también debemos extremar las precauciones, pues en la primera parte tendremos que realizar algunas trepadas muy sencillas sobre bloques de rocas. Tras superar la parte de roca nos espera un sendero bastante empinado que nos llevará zigzagueando hasta el inicio mismo de la arista cimera.
La visión desde este punto es un espectáculo…
Arista del Vallibierna – Cima del Vallibierna
Recorrer los 300 m de arista horizontal hasta la cima del Pico de Vallibierna es lo más bonito de esta ascensión. Esta larga arista no es complicada técnicamente, pero es bastante aérea y debemos avanzar por ella con cuidado, asegurando muy bien los pasos.
Tras recorrer la arista nos encontraremos ya con la cima misma del Pico de Vallibierna (3.067 m), desde donde se puede gozar de unas vistas impresionantes de la vertiente sur del Macizo de la Maladeta y Aneto, así como de todo el valle de Vallibierna por donde hemos ascendido:
Desde la cima del Vallibierna se puede acceder enseguida al Paso del Caballo:
El Paso del Caballo es una afiladísima arista que conecta la cima del Pico de Vallibierna con la de la vecina Tuca de Culebras. Como su nombre bien indica, suele atravesarse a modo de caballito sobre ella. Si vas bien de tiempo y estás acostumbrado/a a moverte por este tipo de terrenos tan expuestos, adelante, es una bonita manera de coronar 2 tresmiles de un plumazo. Si no te sientes cómodo/a en este tipo de pasos, no pasa nada, ya volverás otro día, quizá por la ruta del embalse de Llauset 😉
Descenso
El descenso del Pico de Vallibierna se realiza deshaciendo con cuidado el camino seguido en la ascensión, si deseamos volver de nuevo al Plan de Senarta.
El otro itinerario que parte del embalse de Llauset en la otra vertiente permite realizar una bonita ruta circular en la que se coronan los 2 tresmiles, atravesando el Paso del Caballo y volviendo al embalse por un camino diferente al seguido en el ascenso. No obstante, como comentábamos arriba, esta ruta no recorre los bonitos Ibones de Vallibierna, si bien es más cómoda y asequible físicamente. Quizá para la próxima vez.
¡Y esto es todo! Si te ha quedado cualquier duda acerca de esta ruta o si te gustaría realizarla a ti también, ¡cuéntanoslo en los comentarios! 😉
También podría interesarte:
Las 8 mejores botas de montaña semirígidas en 2023
Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para poder elegir las mejores botas de montaña semirígidas para ti, en función del tipo de actividad que quieres realizar
Seguir leyendo Las 8 mejores botas de montaña semirígidas en 2023
Comentarios