Cada vez son más los que se apuntan a la idea de poder viajar con su vehículo y dormir allá donde les pille, con la comodidad de poder hacerlo tumbado sobre un colchón. Si has llegado hasta aquí es porque sientes interés por el mundo camper. ¿Qué es mejor? ¿Instalar un techo elevable o comprar una tienda de techo? Vamos a analizar qué te interesa más
Antes de nada, como siempre decimos, cada opción tiene sus ventajas y desventajas, y ser capaz de tomar una decisión acertada va a pasar por analizar muy bien tus circunstancias y el tipo de actividad que quieres realizar. Pero no te preocupes, a continuación te vamos a dar unas pautas y unos consejos para ayudarte a tomar la decisión más conveniente para ti. ¡Vamos allá!
Tipos de ampliaciones de techo para dormir en tu camper
Si tu vehículo es una furgoneta, antes de nada es importante que conozcas bien los tipos de techos que se pueden instalar actualmente. El mercado nos ofrece las siguientes opciones:
Techo elevable
Es el más popular, el que enseguida nos permite identificar una furgoneta camper cuando lo tiene desplegado.
El techo elevable es un tipo de techo que se levanta más por uno de los lados quedando más alto en esa parte. Con él, gracias a la posibilidad de poder llevarlo plegado, disponemos de la flexibilidad de poder aparcar sin problemas y no tener que estar pendientes de la altura del vehículo, pues solamente lo desplegaremos cuando nos interese. Es por esta versatilidad que nos permite no sólo realizar viajes de ocio pernoctando cómodamente dentro, sino también poder utilizar la furgoneta sin problemas para un uso más cotidiano en el día a día cuando no estamos de viaje.
Techo rígido
El techo rígido es una extensión permanente del techo de la furgoneta, lo cual nos permitirá poder estar siempre de pie dentro. Otra de sus ventajas más significativas es que nos aporta un gran espacio de almacenamiento, pudiendo instalar de manera permanente estantes en las paredes en los que poder almacenar gran cantidad de objetos y tenerlos siempre a la mano. Además, dado que se trata de una extensión de la superficie exterior de la furgoneta, estaremos más protegidos frente a los factores meteorológicos, como viento, lluvia, nieve o bajas temperaturas.
No obstante, su principal desventaja es que nos resultará más complicado movernos o aparcar en lugares en los que existe una limitación de altura, como parkings o garajes. El consumo de combustible es también mayor, dada la mayor superficie con la que cuenta al desplazarse.
Es un tipo de techo adecuado para realizar viajes largos y pernoctar en ambientes fríos.
Techo tipo seta
Se trata de una opción muy similar al techo elevable, con la diferencia de que este se eleva uniformemente en toda su superficie dando lugar a una geometría que nos recuerda a una «seta».
Como principal ventaja frente al techo elevable encontramos que con un techo seta podemos disponer de la misma altura para estar de pie, independientemente de la zona de la furgoneta en la que estemos. Ello nos permite movernos cómodamente por el interior sin tener que agacharnos en ningún momento. Suele ser más pequeño que los otros dos, dependiendo del modelo de furgoneta y del techo instalado.
Su principal desventaja es que no está concebido como espacio para dormir, por lo que perdemos funcionalidad frente a los dos anteriores. No obstante, existen algunos modelos específicos que hacen uso de una mayor superficie del techo y permiten, por tanto, la instalación de una cama en su interior.
La tienda de techo
Tras mostrarte las características y particularidades de los tipos de techos elevables que existen actualmente, seguramente tu razonamiento ahora mismo es:
«Vale, parece muy guay para poder viajar y dormir cómodamente donde nos apetezca, pero ¿y si mi vehículo no es una furgoneta?»
O en caso de serlo, «¿cuánto dinero me va a costar instalar uno de estos?«. Y aquí es donde entra en escena el potencial de las tiendas de techo.
En esencia, una tienda de techo es una tienda de campaña para coche. Responde al mismo concepto que un techo elevable, pues se trata de instalar un habitáculo desplegable sobre el techo del vehículo que nos va a hacer las funciones de cama para dormir cuando estemos de viaje, nos pille donde nos pille.
Y lo bueno es que podemos montar una de estas tiendas en cualquier vehículo que disponga de un techo reforzado y/o una baca instalada, lo que la convierte en una opción realmente atractiva para introducirnos en el mundo camper utilizando nuestro propio vehículo actual.
Existe una variedad inmensa de tipos de tiendas de techo: elevables, tipo acordeón, para montaje en la puerta trasera… pero la finalidad es la misma con todas ellas, disponer de un cómodo habitáculo donde poder dormir mientras viajamos y que pase desapercibido el resto del tiempo.
Esto no quiere decir que una tienda de techo sea la opción ideal para ti.
- Si no tienes furgoneta ni tienes en mente adquirir una pero quieres dormir en tu coche, entonces sí, lo tuyo es una tienda de techo.
- Si tienes una furgoneta y estás dudando entre invertir en un techo elevable o instalar una tienda de techo, a continuación vamos a hacer una comparativa entre las prestaciones y desventajas que ofrece cada opción que seguro que te va a arrojar un poco de luz al tema.
Tiendas de techo vs techos elevables: comparativa
Los principales pros y contras de ambas opciones pueden resumirse de la siguiente manera:
Techo elevable
Tienda de techo
Debes saber también que existen 2 clases de tiendas de techo:
- Tienda de techo tipo libro
- Tienda de techo rígida de fibra
Características generales de las tiendas tipo libro
Características generales de las tiendas rígidas de fibra
Entonces, ¿qué me interesa más?
Pues lo primero que debes tener claro es:
¿Me puedo permitir invertir unos 5.000€ – 6.000€?
Si la respuesta es «sí» y además tu furgoneta no tiene demasiados años, entonces no lo dudes, invierte en un techo elevable. Además, si estás pensando en tener niños o ya los tienes, siempre resulta más cómodo en estos casos disponer de un techo elevable.
Si puedes permitírtelo pero tu furgoneta ya tiene muchos años, nuestra recomendación es que no inviertas en un techo elevable, pues conlleva el riesgo de que ante cualquier incidencia el seguro no te compense el coste que has invertido en instalarlo. Además, a la larga, si quieres vender la furgoneta tampoco podrás aumentar mucho el precio si lo que es el vehículo en sí ya tiene muchos años.
Por otra parte, si no tienes una furgoneta o camper, o si tu idea es moverte por ambientes cálidos (salidas de verano por zonas de montaña y costa), entonces la tienda de techo es una opción muy cómoda y económica, que te va a permitir pernoctar cómodamente en cualquier lugar como si viajases en una camper propiamente dicha.
Si perteneces a este último grupo, seguramente te estarás preguntando:
«Vale, lo mío es sin duda una tienda de techo, pero ¿cuál me compro?, ¿cuánto cuestan?»
Y para tratar de aclararte un poco las ideas y que puedas encontrar realmente aquella tienda de techo que mejor va a satisfacer tus necesidades de viaje, a continuación te vamos a mostrar una selección de las que en 2020 nosotros consideramos como las mejores tiendas de techo del mercado, en lo que a relación calidad-precio se refiere.
Las mejores tiendas de techo en 2021
Smittybilt 4×4
Una tienda de techo muy testada, diseñada prestando atención a los detalles y muy optimizada, lo que se traduce en un elevado confort
Se trata de una de las tiendas de techo más vendidas y populares a día de hoy. Con un número muy elevado de valoraciones positivas por parte de los usuarios, es sin duda una opción que recomendamos si lo que buscas es disponer de una tienda de techo con un gran número de prestaciones y calidad en los materiales, sin dejarte una cantidad excesiva de dinero.
Y es que la Smittybilt 4×4 cuenta con muchísimos detalles interesantes:
- Impermeabilidad con columna de agua de 1500 mm, lo cual resulta más que suficiente
- Fabricada en poliéster rip stop 600D de alta resistencia
- Bisagras fabricadas con acero inoxidable
- Estructura fabricada en aluminio anodizado
- Iluminación interior de LED
- Mosquiteras
- Bolsa interior de almacenaje para zapatos
- Colchón de espuma de alta densidad de 60 mm de espesor
- Escalera telescópica de aluminio incluida
- Soportes de montaje incluidos
- Bolsa de viaje con correas resistentes a los rayos UV
Respecto al montaje, puede realizarse de manera muy rápida por una sola persona, teniéndola lista en menos de 1 minuto.
Comentar también que, aunque ha sido especialmente diseñada para el mercado de los vehículos 4×4, es también posible montarla sobre el techo de otro tipo de vehículos. Asimismo, está disponible en dos tamaños diferentes:
- Tamaño normal: Capacidad para 2-3 personas
- Tamaño XL: Capacidad para 3-4 personas
Tamaño abierta | 240 x 142 x 130 cm |
Tamaño colchón | 230 x 135 x 6 cm |
Peso | 52,8 kg |
Capacidad de carga | 300 kg (2-3 personas) |
Material | Poliéster rip stop 600D |
Columna agua | 1500 mm |
ABS Hard Top Roof Tent
Una tienda de techo perfecta si buscamos algo discreto pero manteniendo una elevada calidad, prestaciones y detalles de interior
En este caso nos encontramos ante una opción más compacta que la Smittybilt, lo cual nos permitirá pasar más desapercibidos.
Si no necesitamos tanto espacio como con la Smittybilt, esta tienda nos ofrece algunas características superiores, como una mejor impermeabilidad o una carcasa exterior fabricada en plástico ABS de alta resistencia, lo que se traduce en una mayor durabilidad, sobretodo mientras la transportamos plegada en el techo.
La carcasa de ABS hace posible asimismo que el exterior del vehículo tenga un aspecto más elegante que en el caso anterior mientras se viaja.
A nivel de detalles, cuenta también con muchos aspectos interesantes:
- Material impermeable, resistente a los rayos UV y con revestimiento de PU
- Sistema hidráulico de apertura y cierre automáticos de manera rápida
- Iluminación LED interior
- Rejillas de almacenaje en la parte superior
- Diseño con doble puerta, doble ventana, mosquiteras y toldo
Tamaño abierta | 215 x 125 x 90 cm |
Tamaño colchón | 215 x 125 x 90 cm |
Peso | 65 kg |
Capacidad de carga | 250 – 300 kg (2-3 personas) |
Material | T / C 280GSM tela rip stop |
Columna agua | 2000 mm |
Skandika Aarhus Travel
Una opción ideal si viajas de camping con familia, especialmente niños, pues podréis disfrutar de un espacio muy amplio para moveros cómodamente en el interior. Además, el propio hecho de montarla y desmontarla acaba siendo una actividad familiar en sí misma que suele gustar mucho a los niños
No se trata de una tienda de techo propiamente dicha, sino de una tienda «avance» para furgonetas de camping.
La hemos incluido aquí porque es una opción que está teniendo mucha aceptación y puede resultar realmente interesante si tienes una furgoneta y eres de los que suelen pernoctar en campings o lugares acondicionados para ello.
Y es que, por un precio muy muy económico, podemos disfrutar de la comodidad de ampliar enormemente la habitabilidad de nuestra furgoneta cuando nos encontramos acampados, creando dos espacios unidos e íntimos. La Skandika Aarhus Travel cuenta con una enorme cantidad de prestaciones y detalles muy interesantes para mejorar la experiencia de nuestras escapadas, todo ello a un precio realmente ajustado:
- Costuras selladas
- Suelo para el avance central
- Fijaciones para el vehículo resistentes y duraderas
- Material impermeable y resistente
- Numerosas ventanas y orificios para una correcta ventilación y luminosidad
- Amplia sala de estar
- Diferentes accesos con toldos con protección contra el sol y la lluvia
- Varillas de acero resistentes
- Mosquiteras
- Incluye una práctica bolsa de transporte
No obstante, debes tener en cuenta que montar esta tienda junto a la furgoneta está considerado como «acampada» y, tal como mostramos en el artículo sobre consejos que debes saber para acampar, existe una legislación bastante restrictiva al respecto. Por tanto, esta tienda tipo «avance» solamente podrás montarla en lugares acondicionados para ello, como los campings.
Tamaño abierta | 345 x 315 x 205 cm |
Tamaño plegada | 67 x 25 x 25 cm |
Superficie | 10 m² |
Peso | 14,5 kg |
Capacidad | 2 personas |
Material | Poliéster con recubrimiento de PU |
Columna agua | Techo: 3.000 mm / Suelo: 10.000 mm |
En resumen…
Antes de tomar una decisión respecto de instalar un techo elevable o comprar una tienda de techo, es muy importante que analices bien tus circunstancias personales y el uso que tienes previsto darle.
Al final, se trata de cantidades de dinero importantes, y conviene saber muy bien qué opción nos va a encajar mejor para mantener una buena salud de nuestro bolsillo. Existen numerosas posibilidades actualmente en el mercado, y se trata de dar con aquella que va a satisfacer mejor nuestras necesidades de viaje y se va a ajustar de una manera más adecuada a nuestras circunstancias.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos en los comentarios, ¡estaremos encantados de ayudarte a resolverla! 😉
También podría interesarte:
Las 7 mejores gafas de sol de montaña: Guía de compra 2023
Te contamos todo lo que necesitas saber para poder elegir correctamente unas buenas gafas de sol de montaña
Seguir Leyendo Las 7 mejores gafas de sol de montaña: Guía de compra 2023
Comentarios