Hoy te traemos una crónica con todos los detalles acerca de nuestra ascensión invernal al Pico de la Montañeta – Benasque (2.552 m) a través de su Corredor Central (Sur-Oeste), situado en el área de los Llanos del Hospital (Pirineos)
El Pico de la Montañeta (Benasque), conocido como Montagnette por nuestros vecinos franceses, es una estética montaña que se encuentra situada entre los Puertos de la Glera y el Portillón de Benasque. Cuenta en su vertiente Sur con varios corredores o canales que dan acceso a la cumbre con mayor o menor dificultad. En esta ocasión nosotros escogimos el Corredor Central o Corredor Sur-Oeste, comúnmente conocido como Corredor de la Montañeta. Es la opción más asequible para llegar a la cima.
Descripción del Corredor de la Montañeta
- Ubicación: Pico de la Montañeta (Valle de Benasque), Llanos del Hospital
- Dificultad: PD (Poco Difícil)
- Inclinación máxima: 45º-55º
- Desnivel Corredor: 300 m
- Tiempo ascenso Corredor: 1 h
Este bonito corredor ubicado al lado del Hospital de Benasque (Llanos del Hospital) nos ofrece la posibilidad de pasar un fantástico día de alta montaña, de los de disfrutar con la tranquilidad de saber que nos encontramos muy cerca del coche, con una aproximación muy cómoda.
Si tenemos la suerte de que nos salga un día despejado (como fue nuestro caso), las vistas que se nos van a ofrecer durante toda la actividad son un auténtico deleite para los sentidos, pues se trata de un lugar espectacular.
El Corredor de la Montañeta posee tres zonas bien diferenciadas:
Cono de acceso
Podremos ascender por la parte izquierda, derecha o central. Nosotros recomendamos subir por la zona de la izquierda, pues es la que ofrece mayor protección frente a la caída de elementos como rocas, hielo o trozos de nieve, hasta llegar a la entrada misma del corredor.
Primera mitad del corredor
Con una inclinación mantenida de unos 45º, nos permite progresar con bastante comodidad si las condiciones de nieve son buenas. Tendremos que prestar especial atención a la caída de pequeños fragmentos de nieve o hielo desprendido por otras cordadas que puedan encontrarse más arriba.
Segunda mitad del corredor
En esta parte nos encontramos dos alternativas para llegar arriba. La que discurre por la derecha tiene una inclinación máxima de unos 60º y acaba en una cornisa justo en la parte superior, a la que el Sol comienza a bañar desde primera hora de la mañana. El camino de la izquierda es menos severo en inclinación, ofreciendo un máximo de unos 55º y haciendo posible que la progresión sea mucho más cómoda. Es la opción que nosotros recomendamos.
Acceso y aproximación al Corredor de la Montañeta
Para acceder al área de Llanos del Hospital, donde se encuentra el Pico de la Montañeta, debemos llegar primero hasta Benasque, y seguir la carretera A-139 que transcurre junto al río Ésera a través del valle, rodeando todo el Macizo de la Maladeta.
Llegados al final de esta carretera nos encontraremos un desvío correctamente señalizado (carretera de La Besurta) que nos conduce directamente al parking público de Llanos del Hospital. Lo veremos enseguida ya que suele encontrarse bastante concurrido por usuarios de furgonetas camper y caravanas. Aparcaremos aquí el coche e iniciaremos la aproximación a pie.
Una vez aparcado el coche y cargados con todo el material de escalada necesario para la actividad, debemos atravesar el parking y llegar al final del mismo, donde accederemos al camino que nos va a llevar remontando el Barranco de Gorgutes hasta la parte alta.
Tras remontar un primer montículo que alberga unas ruinas del antiguo hospital medieval que había situado aquí en el pasado, debemos ir a buscar el final de la carretera que continúa por la parte alta del parking, es decir, aquella por la que veníamos desde Benasque y de la cual nos desviamos para llegar hasta el mismo parking.
Subiendo a pie por este primer montículo y con tendencia a izquierdas nos encontraremos enseguida la carretera, señalizada con algunos postes de color amarillo. Debemos seguirla hasta encontrar una barrera que señaliza el final de la misma. Es aquí donde debemos prestar atención para tomar correctamente el sendero de ascenso que nos conducirá atravesando el bosque hasta la parte alta del barranco de Gorgutes.
El inicio del sendero está marcado con una señal con pintura verde que se irá repitiendo de manera intermitente a lo largo del camino para que no nos perdamos.
El tramo de bosque resulta muy llevadero y agradable, pues vamos combinando tramos al lado de riachuelos con zonas frondosas y otras más abiertas, a medida que vamos ganando altura. La imagen de la vertiente Sur del Pico de la Montañeta con sus corredores va ganando fuerza y cada vez es más impresionante conforme remontamos el barranco.
Tras aproximadamente 1 h de caminata saldremos del bosque y comenzaremos a caminar por nieve encaramados ya hacia el Corredor de la Montañeta. Dependiendo de en qué condiciones se encuentre la nieve quizá resulte necesario en este punto ponerse ya los crampones. En nuestro caso pudimos llegar sin problemas hasta el cono de acceso sin necesidad de utilizarlos.
Después de atravesar un río que baja de arriba y de superar una especie de sube y baja a través de varios montículos de nieve que vamos encontrando, finalmente nos encontraremos cara a cara con el corredor, en la base de su cono de acceso.
Llegados a este punto, ahora sí nos equiparemos ya con todo lo necesario para afrontar con seguridad la ascensión del corredor: crampones, piolets, casco, arnés y cuerda de escalada, en caso de que vayamos a utilizarla.
Ascensión del corredor
Tal como ya comentamos antes, nuestra recomendación es que optes por la parte izquierda para ascender el cono de acceso hasta llegar a la entrada misma del corredor, para maximizar la protección frente a la caída de fragmentos de hielo o roca a través del mismo.
A continuación te mostramos el itinerario de ascenso que seguimos nosotros para llegar hasta arriba:
El tipo de progresión a realizar, ya sea sin cuerda de escalada, en ensamble o montando reuniones intermedias y haciendo tiradas de cuerda, va a depender de las condiciones en las que se encuentre la montaña y de tu propia experiencia.
Nosotros nos vimos con confianza suficiente como para poder ascender de manera segura sin requerir el uso de la cuerda, pero esta decisión depende del nivel de experiencia de cada persona y de las circunstancias en que nos encontremos, por tanto debes valorarlo cuidadosamente.
Lo que sí recomendamos encarecidamente es que no tomes la alternativa de la parte superior derecha (la que tiene la cornisa arriba) si no cuentas con mucha experiencia en alta montaña y, en caso de hacerlo, asegúrate como mínimo de montar una reunión antes para escalarla encordado.
Se trata de una sección que se mantiene en sombra durante prácticamente todo el día (a excepción de la cornisa superior). Por tanto, lo que te vas a encontrar va a ser prácticamente hielo, y esto unido a una inclinación mayor del terreno puede resultar bastante peligroso si no se cuenta con la experiencia suficiente.
Siguiendo la opción de la izquierda, que es la que utilizamos nosotros, nos encontraremos con la mayor inclinación de todo el itinerario en esta parte alta, con valores de hasta 55º. Por tanto, hay que extremar las precauciones y avanzar con cuidado y seguridad, sobretodo si no vamos encordados.
Finalmente, después de aproximadamente 1 hora de ascenso por el corredor, llegaremos a la arista superior, la cual nos brindará unas vistas realmente impresionantes de todos los picos que tenemos a nuestro alrededor (Salvaguardia, Mina, Aneto, etc.). Desde la arista se puede acceder fácilmente en unos minutos a la cima del Pico de la Montañeta.
En total, llegados a este punto, habremos recorrido aproximadamente 9 km y superado unos 850 m de desnivel positivo desde donde dejamos aparcado el coche. Es por tanto una actividad bastante asequible, siempre que cuentes con un estado de forma física aceptable. En nuestro caso, nos llevó aproximadamente unas 3 horas y media llegar hasta arriba desde el parking de Llanos del Hospital.
Te dejamos a continuación un enlace al track GPS que registramos durante la actividad, por si deseas descargarlo:
Nota: Si al clicar en el botón te aparece una ventana de registro a Dropbox, simplemente ciérrala y a continuación haz clic en el icono de descarga, arriba a la derecha.
Descenso
El descenso lo llevaremos a cabo a través del mismo corredor, bien destrepando con mucho cuidado, o utilizando una cuerda para rapelar (al menos en la parte más inclinada). Arriba encontraremos algunos cordinos que podremos utilizar para montar un rápel, pero es muy importante que revises su estado antes de colgarte de ellos y los refuerces si es necesario, pues algunos llevan mucho tiempo allí y nos podemos llevar un desagradable susto.
Se trata básicamente de deshacer el camino para llegar de nuevo hasta el coche. La vuelta a través del bosque nos regalaba esta preciosa estampa de las últimas luces del atardecer sobre el Valle de Benasque:
Sin duda un bonito e intenso día de montaña para recordar.
¿Has estado allí? ¿Tienes alguna duda acerca de la ruta?
¡Cuéntanoslo en los comentarios! 🙂
También podría interesarte:
Los 8 mejores crampones del 2023 según la actividad
Los crampones son un elemento de seguridad para toda ruta invernal, pues nos ayudan a conseguir la tracción adecuada sobre hielo y nieve. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para elegir los mejores crampones
Seguir leyendo Los 8 mejores crampones del 2023 según la actividad
Comentarios