Acampar nos acerca a la naturaleza, nos permite reconectar con nuestra esencia más primitiva, nos saca de la rutina y nos recuerda de dónde venimos. Acampar es toda una experiencia y tú estás dispuesto/a a vivirla, por eso estás aquí. Y si nos lo permites, vamos a darte unos consejos para acampar con éxito y disfrutar así de esta experiencia lo máximo posible
Comenzaremos diciéndote que, a la hora de acampar, básicamente tenemos 2 opciones:
- Podremos acampar en lugares acondicionados (los conocidos campings).
- Podremos realizar la denominada acampada libre, que se definiría como pernoctar en la naturaleza dentro de una tienda de campaña.
Si quieres vivir la experiencia de la que hablábamos antes pero sin renunciar a la comodidad, quizás un camping es la mejor opción. No obstante, si eres de los que piensa que la verdadera sensación de aventura sólo se puede conseguir en la naturaleza, fuera de un entorno previamente acondicionado por el ser humano, lo tuyo es la acampada libre.
Tanto si eres de una u otra filosofía, este artículo te puede resultar de gran utilidad, pues te vamos a dar nuestros mejores consejos para acampar por primera vez o de manera recurrente con éxito. ¡Vamos allá!
Consejos para acampar por primera vez o de manera recurrente
Legislación para acampar
Quizá te hayas preguntado: ¿dónde acampar gratis?
Lo primero que nos debemos plantear cuando planifiquemos una noche en la montaña es si está o no permitido hacerlo en la zona de acampada que tenemos prevista.
Esta competencia está delegada en cada Comunidad Autónoma y, como norma general, para acampar en España debemos considerar que la acampada libre no está permitida, sobre todo en Parques Naturales y Nacionales, donde la normativa es aún más restrictiva.
Las excepciones a la norma son muy limitadas, pero por suerte están contempladas y vamos a poder encontrar ciertos sitios para acampar. Por ejemplo, en Aragón, la comunidad que más solemos frecuentar para nuestras salidas a Pirineos, según el Decreto 61/2006 están permitidas las “acampadas de alta montaña” siempre que se den las siguientes condiciones:
- Altura superior a 1500m.
- Estar a más de 2h de cualquier carretera.
- Un máximo de 3 noches.
- Comunicarlo previamente a la Guardia Civil.
- No dejar basura.
En caso de que nuestra acampada aragonesa no cumpla con estas condiciones, estaremos cometiendo una infracción administrativa, sujeta a la correspondiente denuncia de la Guardia Civil y sanción.
Pero la realidad es que usando la lógica y plantando la tienda al anochecer y recogiéndola al amanecer, no vas a tener problema alguno, independientemente de la Comunidad Autónoma e incluso país. Durante años de asidua acampada por España y muchos otros países europeos, usando esta premisa nunca hemos tenido problema alguno con las autoridades. Ten cabeza y sé respetuoso.
No obstante, aunque la acampada (pernoctar protegidos por una estructura móvil) está muy regulada en España, el vivac (pernoctar a ras de suelo y al raso) siempre será una opción permitida, sobre todo en verano y en noches despejadas de invierno si cuentas con un buen saco de dormir.
Seguridad al acampar
Una vez estamos decididos a acampar, llega el momento de elegir el lugar exacto. Para ello, el factor primordial es la seguridad de la acampada, donde tendremos que considerar como mínimo los siguientes factores:
- Evitar acampar a los pies de laderas o zonas con pendiente pronunciada. Se pueden producir desprendimientos de rocas y en invierno son zonas con riesgo de avalanchas.
- Jamás acampar en barrancos, cauces de ríos o zonas inundables.
- En días de mucho viento, evitar zonas expuestas que puedan poner en peligro la integridad de la tienda de campaña. Buscar protección natural (rocas, árboles…). Poner a conciencia todas las piquetas y vientos de la tienda.
- Orientar la tienda en dirección del viento predominante. Evitar que el viento incida en el lateral de la tienda.
- En caso de tormenta eléctrica, las varillas de la tienda son un perfecto pararrayos. Mejor dejar la acampada para otro día. En caso de que nos sorprenda en medio de nuestra ruta, no debemos poner la tienda. Estaremos mucho más seguros si alejamos la mochila de nosotros y esperamos a que pase la tormenta, evitando zonas altas y zonas expuestas. Nos mojaremos, lo pasaremos mal, pero saldremos de la situación.
- En caso de acampar en lugares con fauna peligrosa, deberemos alejar la basura para no atraer a los animales.
Comodidad en la acampada
Hemos elegido una zona permitida (o al menos acamparemos usando la cabeza) y hemos elegido un lugar seguro. Ahora toca intentar pasar la noche lo mejor posible, para ello te damos los siguientes consejos para acampar con comodidad:
- Evitar los valles, pues son las zonas más frías y húmedas.
- Evitar zonas de orientación Norte, pues suelen estar en penumbra la mayor parte del día y es la orientación más fría y húmeda. Intentaremos acampar con orientación Sur, pues tendremos luz directa casi todo el día. Cara Este si queremos sol durante la mañana y cara Oeste si lo queremos al atardecer.
- Acampar en una zona llana, ya que dormir, aunque sea con una ligera inclinación, hará que durante la noche nos escurramos dentro del saco.
- Evitar tocar las paredes con el saco de dormir, pues durante la noche la condensación debida a nuestra respiración podrá hacer que se mojen las paredes y se humedezca el saco de dormir.
- Usar siempre una esterilla o colchoneta. Una elevada pérdida de calor corporal se produce por conducción a través del suelo. Si no evitamos este efecto mediante un aislante, perderemos muchas calorías durante la noche. Al fin y al cabo, el material para acampar juega un papel fundamental en la comodidad.
- Tener una fuente de agua cercana, ya que nos permitirá cocinar, beber, lavarnos…
En resumen…
Infórmate sobre los sitios para acampar, dónde está permitido hacerlo y dónde no, busca un lugar seguro y, por último, de entre los seguros elige el más cómodo. ¡Y esto es todo amigo/a! Estos son nuestros tips para acampar en la montaña o en la naturaleza en general con éxito.
Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, porque acabas de establecer las bases para el éxito de tu próxima noche en la naturaleza. Te animamos a contarnos en los comentarios qué te ha parecido más importante a la hora de planificar tu próxima acampada. Si te ha resultado de utilidad, te agradeceríamos también que lo compartieses para poder así ayudar a más personas. Además, de esta manera nos estarás ayudando a nosotros a continuar con el blog, ¡muchas gracias! 🙂
Esperamos que estos consejos para acampar te hayan resultado de ayuda y te animen a salir ahí fuera y vivir la vida como lo que es, una auténtica aventura. Como decía Helen Keller “life is either a daring adventure or nothing at all”.
También podría interesarte:
Las 10 mejores esterillas aislantes para acampada: Guía de compra 2023
¿Te despiertas con dolores por la mañana tras una noche de acampada? Has invertido en un buen saco de dormir pero aún así no terminas de descansar bien. En este artículo te vamos a dar las claves necesarias para que sepas elegir la esterilla que más te conviene y así poder optimizar la calidad del descanso en tus aventuras
Seguir leyendo Las 10 mejores esterillas aislantes para acampada: Guía de compra 2023
Los 9 mejores sacos de dormir en 2023: Guía de compra
¿Buscas un buen saco de dormir pero no tienes claras las características en las que debes fijarte para realizar una buena elección? En este artículo te contamos todo lo que debes saber para elegir correctamente
Seguir leyendo Los 9 mejores sacos de dormir en 2023: Guía de compra
Comentarios